Primera División de Paraguay

La savaneta arrancó con todo, pero se desinfló

El inicio del nuevo entrenador de Cerro Porteño fue muy ilusionante, pero se ha ido apagando en ambas competiciones

Por Jorge Pinto

El inicio del nuevo entrenador de Cerro Porteño fue muy ilusionante, pero se ha ido apagando en ambas competiciones
El inicio del nuevo entrenador de Cerro Porteño fue muy ilusionante, pero se ha ido apagando en ambas competiciones
Síguenos enSíguenos en Google News

Cerro Porteño, uno de los equipos más grandes y emblemáticos del fútbol paraguayo, ha tenido una serie de resultados preocupantes en los últimos encuentros. Después de empatar frente a Olimpia y perder por 0-4 ante Bolívar en la Copa Libertadores, el equipo también sufrió una humillante derrota por 5-0 ante Libertad y una derrota 1-2 frente a Palmeiras.

Facundo Sava, técnico de Cerro Porteño, ha tenido un inicio motivante en cuánto a impacto inmediato en lo que respecta a resultados y la plan de juego definido. El equipo paraguayo, que recuperaba la esperanza de ganar títulos y volver a competir a nivel internacional, pero posterior a las dos derrotas resonantes (0-5 ante Libertad y 0-4 ante Bolívar) ha tenido un desempeño decepcionante bajo la dirección técnica de Sava.

Una de las principales críticas al entrenador argentino es la falta de una estrategia alternativa en los partidos importantes. Cerro Porteño ha tenido pocas victorias ante equipos importantes tanto dentro como fuera del país, lo que ha generado descontento en la afición y la prensa deportiva.

Lo que en principio era una propuesta fresca y totalmente ofensiva, con una presión alta y hasta 5 jugadores realizando ese trabajo, resultó la táctica ideal para sortear fases previas de la Copa Libertadores y reincorporarse en la lucha por el torneo apertura 2023, pero el inconveniente pasa en los partidos denominados grandes.

A pesar de un gran partido en el Morumbí ante Palmeiras, Cerro está muy lejos de lograr la clasificación a la siguiente instancia de Copa Conmebol Libertadores, por esa goleada histórica ante Bolívar, derrota que significó el primera partido en la historia del club que no suma puntos ante un equipo de Bolivia en esta competencia tan esquiva a los deseos azulgranas, todo ese vértigo y verticalidad de antaño en los últimos partidos grandes mutó  en un juego lento y poco creativo. Esto ha sido especialmente evidente en los partidos más recientes (Bolívar, Olimpia y Sportivo Luqueño), donde el equipo no ha mostrado la determinación necesaria para ganar.

La decisión ahora es de Sava de cambiar la estructura pensando en los últimos duelos claves del semestre (Libertad, Palmeiras, Bolívar y Barcelona) .

El mayor problema para Cerro Porteño ha sido su falta de eficacia en defensa. Durante los últimos partidos, el equipo ha concedido goles tempranos y ha mostrado una incapacidad para frenar los ataques rivales. Esto ha llevado a muchas situaciones en las que el equipo ha estado en riesgo y ha perdido la confianza en sí mismo.

¿Qué debe fichar Cerro Porteño?

Cerro necesita con urgencia reforzar en los 4 puestos de la defensa, zagueros de garantía, y laterales por ambas bandas que puedan pelearle el puesto a los titulares habituales, otro detalle elemental es buscar un pivote defensivo que pueda convertirse en el compañero ideal de Wilder Viera en el doble pivote dentro del 4-4-2 que propone Facundo Sava, y como cereza del postre si hay disponibilidad en el próximo mercado de pases, un extremo de jerarquía y sentido de pertenencia, jugadores como Ángel Romero o Cecilio Domínguez.


Más noticias