Primera División de Paraguay

Los números que dejan a Libertad en lo más alto y generan el enojo del hincha olimpista

Por Jorge Pinto

Los números que dejan a Libertad en lo más alto y generan el enojo del hincha olimpista

El cuadro gumarelo es el equipo más ganador del siglo XXI 

Síguenos enSíguenos en Google News

El cambio del siglo XX al siglo XXI fue motivo de celebraciones en todo el mundo, y la fecha exacta de inicio del nuevo siglo se convirtió en un tema de debate.

Aunque muchos creían que el nuevo siglo comenzaría en el año 2000, en realidad la fecha de inicio del siglo XXI fue el 01 de enero de 2001. la contabilización de los años comenzó en el año 1, no en el año 0. Por lo tanto, el primer siglo comenzaría en el año 1 y terminaría en el año 100, el segundo siglo comenzaría en el año 101 y terminaría en el año 200, y así sucesivamente.

Lo que si empezó en el fútbol paraguayo con este nuevo siglo es el dominio futbolístico de Libertad, pensar que en 1998 perdió la categoría, tras una dolorosa derrota 4-3 ante Guaraní. Pero esa llegada a los subsuelos del fútbol, fueron elementales para el resurgir futbolero del equipo gumarelo, a partir de un nuevo proyecto deportivo, en primera instancia con el comisario Sapriza y luego con la llegada de Horacio Cartes , llevaron nuevos aires al club  albinegro , recuperando la identidad de antaño, de aquellos maravillosos años 50 y años 70, para gobernar con total superioridad el fútbol grande de nuestro país.

Gerardo Martino, Rubén Israel y Daniel Garnero, los grandes comandantes de esta generación liberteña que que tiene 5 ligas más que Cerro Porteño y ha ganado 7 ligas más que Olimpia, este nuevo siglo ha permitido que Libertad supere a Guaraní en la tabla histórica de ligas paraguayas y se acerque al segundo histórico, Cerro Porteño que tiene 34 ligas.

Dentro del recorrido de títulos gumarelos hay que sumar un Tetra campeonato entre las temporadas 2007 y 2008, un bicampeonato en 2014 y en la actualidad 3 títulos en 3 años con el ex entrenador de Olimpia, Daniel Óscar Garnero. Además en la temporada 2019 ganó su primera copa Paraguay tras derrotar 3-0 a Guaraní, en un partido histórico, debido a que fue el primero con VAR en nuestro balompié.

¿ Cómo queda el ranking de títulos ?

Primero queda Libertad, con 16 títulos, producto de 15 ligas y 1 Copa Paraguay, segundo queda Olimpia que ha logrado cosechar 12 conquistas, siendo dos certámenes internacionales (Libertadores 2002 y Recopa 2003) 8 campeonatos de liga y dos copas locales (1 Copa Paraguay 2021 y Supercopa del mismo año) los equipos de Barrio Obrero dan continuidad al ránking (Cerro Porteño con 10 campeonatos de Liga y Nacional con 3) Guaraní sumó dos torneos de liga y una copa paraguay en 2018, cierra el ránking de manera sorprendente Ameliano, que en la última temporada sumó una Copa Paraguay y una Supercopa ante Olimpia.


Más noticias